viernes, octubre 01, 2010

Volver a ser tú

Te observo desde lejos. Miras fijamente algún punto del edificio naranja que tienes delante, sin verlo. Apoyada en la pared, no me oyes acercarme. Hablamos, pero sólo una parte de ti está a mi lado, escuchándome. El resto debe navegar entre la tristeza, la incertidumbre y la soledad, por la expresión de tu cara y por lo mucho que te conozco, no hace falta que me cuentes cómo te sientes.
~
Hace muchos noviembres que no eres la misma.
~
No quisiste compartir tu tristeza, haciendo de ella un dolor íntimo y profundo, que apenas puedo comprender. Sé cuando te golpea con fuerza:
...algunas fechas...
.
...algunas estaciones...
.
...algunos olores...
.
...algunas canciones...
.
...algunas personas...
.
... hacen que tu mirada sea un poco más profunda, y que te alejes un poco más del mundo. Y no puede decirse que estés demasiado cerca en ningún momento: ya no te apoyas en mi hombro cuando viajamos en coche, ni dejas que te abrace cuando hace mucho tiempo que no nos vemos, hace tiempo que no veo a nadie coger tu cintura...
~
Pero no terminan ahí los cambios, has perdido la capacidad de hacer planes, la capacidad de hacer cosas, la confianza en tu poder para alcanzar nuevas metas... andas sin rumbo...
~
Me gustaría saber cómo ayudarte, me gustaría saber cuál es el camino para llegar hasta ti de nuevo, cuál es la llave que abre tu corazón, aunque sólo sea para dejar salir todas las lágrimas que no has derramado... que no has querido derramar a mi lado, para que puedas volver a vivir con alegría, para que puedas, simplemente, volver a ser tú.

3 comentarios:

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Si mal no recuerdo, una vez me comentaste que escribías sobre estados de ánimo que suscitaran empatía. ¿Puede hacerse sin autenticidad, es decir, sin ser -en este caso- la misma autora sensible hacía dichos sentimientos? ¿Puede, sin conocerlos lo suficiente, sin serles próximos,expresarlos con claridad?

No es que pretenda sicoanalizarte... O a lo mejor sí ;)

Me ha parecido un texto desgarrador, pero supongo que es una forma de entrenar, entre otras cosas, esa empatía, necesaria para percibir al otro (o al propio "yo")

Noviembre todavía dijo...

¿Eso dije yo? Tengo que empezar a poner más atención a lo que digo...

Y no me gusta que me psicoanalices, y mucho menos en público... eso siempre en privado, si puede ser en persona, mejor

Una duda: ¿Te ha gustado? Que no me ha quedado claro...

Pero gracias por leerme, por escucharme (y poner más atención de la que yo me presto) y por tratar de entenderme, aunque ya te aviso que es misión imposible. Un beso

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Pues sí, me ha gustado mucho. Ya te lo habré dicho, no es por quedar bien, tengo buenos amigos, con mejor prensa que tú, que no puedo seguirles ni por el compromiso...

Hay algún otro blog que me tiene enganchado, prueba éste:
http://helenehanff.blogspot.com/
Le encuentro ciertas similitudes con el tuyo, si no en la temática, si en la sensibilidad y en la honestidad con la que escribe. Por contra, paso de fraudes como el de tu "admirado" César Mallorquí...

Lo de psicoanalizarte era broma. Me parece absurdo intentar sacar conclusiones personales a partir de un texto. Si no, todos los escritores de novela negra estarían en las listas de sospechosos ;)

Otra cosa es especular con ciertos aspectos, al fin y al cabo, en la literatura no hay generación espontánea. Otro día podemos hablar de ello...

Es un lástima que no seas más constante. Estos meses se han hecho largos entrando y no encontrando nada nuevo. Fue una agradable sorpresa tu vuelta a la actividad.

Un beso.